top of page

Acerca de los Escritos y Bosquejos

El objetivo de publicar estos Escritos de notas, apuntes y bosquejos para sermones es compartir con predicadores, ministros y obreros cristianos el resultado de la búsqueda constante de temas para la predicación y enseñanza de la palabra de DIOS. Aunque contamos, los que predicamos, con la biblia. Cientos de mensajes del profeta, auxiliares como: diccionarios bíblicos, concordancias, comentarios, etc. necesitamos de todas maneras, orar por inspiración para encontrar los temas que el pueblo necesita en la sazón que está viviendo, tanto individual como colectivamente, por eso solo aquel que predica sabe cómo el SEÑOR ayuda a sus siervos alcanzándole a ellos las puntas de revelación para que ellos puedan tirar del ovillo y hallar las verdades que el pueblo necesita. NO ES MI INTENCION HACER QUE MIS HNOS CONSIERVOS PREDIQUEN "MIS MENSAJES", pongo entre comillas" mis  mensajes" irónicamente, pues todo sermón genuino es nada más que la exposición a través de la predicación o la enseñanza de las verdades de la palabra de DIOS, no "nuestros mensajes”, simplemente el SEÑOR nos ha permitido "ESPIGAR EN SUS CAMPOS" y hemos recogido lo que el nos ha dejado caer, así como otros hermanos ministros han entrado en áreas desconocidas para nosotros y cuando ellos comparten sus hallazgos es de gran bendición para nosotros, queremos compartir las cosas que EL SEÑOR nos ha dejado hallar para su pueblo. En cierta ocasión le preguntaron a C.H.SPURGEON porque no publicaba sus bosquejos de sermones para ayudar a los ministros, siendo que había ya, mucha literatura de ese tipo, y debido a la insistencia de los ministros de su época por contar con algo más sencillo que les sea de ayuda. SPURGEON publico cuatro volúmenes de apuntes y bosquejos para sermones con más de 1.500. Páginas, con este PROLOGO:

"HE PREPARADO ESTOS BOSQUEJOS no para alentar la negligencia, sino para ayudar a la diligencia indecisa, y espero que no haya escrito bosquejos tan largos que puedan hacer predicar sin pensar, ni tan cortos que les dejen sin ayuda a mitad del camino. Hay pocos predicadores que pueden predicar sin ningún tipo de notas. Pero si alguno puede hacerlo así, sin notas, puede considerarse afortunado. Algunos predicadores andan con muletas y LEEN CASI TODO EL SERMON, esto por supuesto ES UN GRAN DEFECTO. La mayoría de nosotros necesitamos llevar un bastón, aun cuando no nos apoyemos constantemente sobre él. El hombre muy capaz no requiere nada de esta suerte. YO NO SOY DE LOS TALES AFORTUNADOS, pero he cruzado muchas veces el Jordán de la predicación apoyándome sobre el bastón de mis notas, Y AHORA LO PRESTO A CUALQUIERA QUE SIENTA QUE PUEDE UTIL PARA PROSEGUIR SU CAMINO EN EL PULPITO. Del mismo modo que echamos un poco de agua para cebar una bomba seca a fin de iniciar el chorro que va a subir del fondo del pozo, ASI ESTAS NOTAS PUEDEN REFRESCAR LAS MENTES E INICIAR UN DESARROLLO DE PENSAMIENTO CON RECURSOS PROPIOS. Quiera el ESPIRITU SANTO usar estos bosquejos para ayudar a sus siervos muy ocupados. Sea para EL alabanza, y para su iglesia el provecho. ¿QUE SOMOS NOSOTROS SIN EL? Y ¿qué hay de imposible cuando EL está con nosotros? Que los queridos hermanos que van a usar esta pequeña selección de temas gocen de la presencia del Señor al estudiarla.
               Confió con ello prestar un puñado de astillas y virutas, o si lo preferís, de carbones encendidos con los cuales puedan mis hermanos, encender un fuego en su propio corazón con objeto de preparar la comida de su pueblo. Posiblemente algún hermano perezoso quiera cocinar la olla entera con solo estas astillas(leña),pero me temo que en tal caso la comida saldría poco más que cruda. AUN cuando tuviera la mala fortuna DE AYUDAR A ALGUN PREDICADOR TOTALMENTE PEREZOSO poniéndole la tentación de no buscar la leña propia, no por esto me desalentare, pues quizá el perezoso pueda quemar sus dedos con tal operación cuando llegue al pulpito, y por mi parte tendré el consuelo de pensar que probablemente habría el tomado leña de otro montón sino hubiese utilizado el mío. Aun en tal caso mis propios pensamientos no harán mal a nadie, si los presenta con ardor santo; las verdades expresadas en estas notas no perjudicaran nadie si se les permite hablar por si misma YO CREO QUE ESTAS NOTAS NO SERAN DE PROVECHO A  AQUELLOS QUE NO SABEN PENSAR POR SI MISMOS. Para tales parlanchines(Loros Repetidores)NO TENGO NINGUNA COMSION. Mis bosquejos son auxiliares de la preparación y NADA MAS...En todos estos bosquejos las verdades evangélicas son expresadas tan claramente cómo puedo hacerlo.
               Quizás su doctrina ofenderá a algunos cuya admiración no deseo; pero esto no me importa, ya que POCO VALE EL PESO DE SU CENSURA.
               En cualquier tiempo servirán estas notas para mostrar en qué lado de las controversias teológicas estaba su autor. Como Pablo, yo no sé ni quiero saber nada más que la pura doctrina de la Gracia de Dios, el significado de la Cruz, el Evangelio de salvación, y escribo para que estas sean proclamadas lo más ampliamente posible. Si los que creen en estas verdades ME HONRAN USANDO MIS NOTAS, ME ALEGRARE y confiare en QUE LA BENDICION DE DIOS acompañara sus predicaciones. NO ES PEQUEÑO PRIVILEGIO EL AYUDAR A LOS HERMANOS EN LA FE A SEMBRAR SOBRE TODAS LAS AGUAS LA SIMIENTE VIVA DE LA PALABRA DE DIOS.
              NUNCA HA SIDO MI PROPOSITO AYUDAR A PREDICADORES A DAR UN MENSAJE QUE NO SEA  PROPIO. Es malo cuando los profetas roban profecías de otros, pues entonces son como falsos profetas. Pero del mismo modo que el joven profeta de 2 Reyes  TOMO PRESTADA EL HACHA DE UN AMIGO Y NO FUE CENSURADO MIENTRAS LOS GOLPES FUERAN SUYOS, ASI DEBEMOS DE ABSTENERNOS DE CONDENAR A AQUELLOS QUE ENCUENTREN UN TEMA INSPIRADOR EN ESTAS NOTAS Y LAS USEN DE TODO CORAZON AL HABLAR A SU GENTE.
              Esto no debería ser siempre. Cada obrero del Señor debería TENER SU PROPIA HACHA, y que no necesitara clamar: "Ay, ay, Señor mío, que el hacha era prestada" pero hay momentos de prisa especial, de enfermedad o debilidad mental, cuando un predicador puede sentirse afortunado con encontrar la ayuda de un hermano. Entonces puede usarla sin temor. Para tales ocasiones he tratado yo de proveer.
              ¡Oh, QUE PUEDA YO AYUDAR ASI A ALGUNO DE MIS HERMANOS A PREDICAR A FIN DE GANAR ALMAS PARA JESUS¡  El testimonio ardiente y personal es muy útil en esta dirección y, por lo tanto, yo confió que, añadiendo el testimonio de su propio corazón a estas verdades que he bosquejado, MUCHOS CREYENTES PUEDAN HABLAR CON EXITO PARA EL SEÑOR. ENCOMIENDO MI  HUMILDE TRABAJO A AQUEL A QUIEN DESEO SERVIR, SIN EL ESPIRITU SANTO NO HAY AQUI  NADA MAS  QUE UN VALLE DE HUESOS SECOS; PERO SI EL SOPLO DE ESPIRITU VIENE DE LOS CUATRO VIENTOS,CADA UNA DE ESTAS LINEAS REBOZARA DE VIDA ESPIRITUAL."


Vuestro hermano en Cristo Jesus      
C.H. SPURGEON                                 
Ingaterra, Marzo 1886.

Salvando las  distancias y la abismal diferencia de calidad de los bosquejos (diferencia a favor de SPURGEON por supuesto) hago mías estas palabras, pues el objetivo es el mismo: AYUDAR A NUESTROS HERMANOS CONSIERVOS DE ESTA HORA EN LA RUDA LABOR DE LLEVAR LA PALABRA DE DIOS AL PUEBLO A TRAVES DE LA PREDICACION Y LA ENSEÑANZA.


Espero que estas humildes notas, apuntes y bosquejos les sea de Bendición en sus ministerios.

(ver el escrito: “PREDICADORES y MAESTROS”).


75 Ni por un momento traigo yo un Mensaje a las gentes con la intención de que me sigan a mí, o que se unan a mi iglesia, o que vayan a comenzar algún compañerismo u organización. Nunca he hecho eso y no lo haré ahora. En esas cosas no tengo interés, pero si tengo interés en las cosas de Dios y de Su pueblo, Y SI PUEDO LOGRAR UNA SOLA COSA, ENTONCES ESTARÉ SATISFECHO. Esa cosa es ver establecida una verdadera relación espiritual entre Dios y los hombres, por medio de la cual los hombres llegan a ser nuevas criaturas en Cristo, llenos de Su Espíritu, y viviendo de acuerdo a Su Palabra. Yo invito, ruego y aconsejo que todos oigan Su Voz en esta ocasión, y rindan sus vidas completamente a El, aun como confío en mi corazón que le he entregado mi todo. Dios le bendiga, y que
su corazón regocije en Su venida. Amén.


Un Resumen De Las Edades

(*ULTIMO PARRAFO Y ASI TERMINA EL LIBRO LAS SIETE EDADES DE LA IGLESIA)

Bro William Branham

bottom of page